jueves, 10 de octubre de 2019

Tema 2: La competencia digital del profesorado




 ¡¡Hola chicos y chicas!! Bienvenidos un día más al blog. Hoy hablaremos sobre la competencia digital del profesorado

En nuestro ámbito de la docencia incorporación de las tecnologías al aula es una herramienta fundamental ya que si se le da un buen uso puede apoyar de manera visual y mediante muchas aplicación los contenidos que se veían anteriormente de la forma tradicional. Suponiendo esto, una gran fuente de motivación para el alumnado. En nuestro ciclo de Educación Infantil, debemos decir que no hay que abusar de ellas, pero hay que saber en que momentos son adecuados utilizarlas para potenciar le aprendizaje de nuestros alumnos.

La incorporación de las TIC ha hecho que se reflexione sobre los roles y las funciones que debe adoptar los docentes. A pesar de está incorporación la figura del maestro sigue siendo el eje fundamental de la educación. La función del docente se debe basar en ser mediador entre los contenidos y los alumnos poniendo en practicas los materiales que considere necesario para ello, siendo así uno de las más fuertes, la tecnología.
 El maestro debe guiar a los alumnos para que aprendan a aprender, potenciando de esta manera la capacidad de pensar por ellos mismos.

Resultado de imagen de la competencia digital del profesorado
Para que los maestros puedan ejercer como eje principal de la educación deberán conseguir la adquisición de nuevas capacidades y competencias, una buena formación  en las TIC, teniendo así un control sobre éstas.
Según la UNESCO uno de los mayores beneficios que obtiene con la utilización de las TIC en la enseñanza es que mejora el aprendizaje del alumnado en todos los ámbitos

Hablando de las TIC los alumnos también tiene un importante papel en el que deberán adquirir el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado no debe quedarse en el proceso de la sociedad de la información sino que deben enseñarse a buscar e investigar.

Desde la incorporación  de las TIC en la enseñanza han sido muchas personas las que se han hecho esta pregunta : ¿podrán las TIC sustituir al profesorado?. Según Cabero dicha incorporación promueve a que el docente cambie de rol para así innovar en actividades pero de ninguna forma se podrá sustituir el rol como docente.
Según Blázquez los nuevos roles del docente son el rol organizativo, social e intelectual.
Podemos decir como conclusión que la formación del profesorado en las TIC debe ser permanente e involucrar actuaciones didácticas

-         

No hay comentarios:

Publicar un comentario